CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CIUDADANA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL LOCAL

Kathleen Martínez Ramírez, William Yerik Yara Garzón

Resumen


El presente artículo tiene como propósito acercar al lector-investigador a que analice y profundice en el tema de la Formación Ciudadana en el contexto actual colombiano a partir de la presente caracterización que desde nuestro entorno laboral, escolar y pedagógico hemos logrado detectar. Según Freire, como el mundo está siendo, la Formación del sujeto está en constante construcción; por tanto, la realidad social no es algo acabado que marcha en un único sentido y si el poder se construye, podemos comprender que la construcción de un mundo diferente, un mundo inclusivo, globalizado pero no mercantilizado ni estandarizado, que no elimine los rasgos particulares, es posible. En esa dirección, el contexto social es creado por la propia praxis a través de la concreción de patrones de conductas colectivas cotidianas; por lo que la identidad es un factor de cohesión que permite estructurar las comunidades desde el sentimiento de pertenencia y la solidaridad recíproca. Las identidades son puntos de inclusión que proporcionan seguridad, empatía, autoestima e intercambio colectivo. Teniendo en cuenta la situación social colombiana por la que casi la mayoría de los niños y niñas sufren a diario, se ubica nuestro problema de investigación dentro del debate político, social y pedagógico del quehacer docente en miras de Formar Ciudadanos desde el reconocimiento de la identidad sociocultural local.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .